La Elección de la Reina de los Mayores es una muestra de cómo el Carnaval de Tenerife ha evolucionado a través del tiempo para ser una fiesta inclusiva y diversa, además de ser ejemplo de cómo los canarios valoran y respetan a sus mayores. Pero hagamos un poco de historia antes de mostrar cómo transcurrió la fiesta este año
Como es conocido, el Carnaval de Tenerife, además de ser una de las fiestas más importantes y reconocidas de España, es uno de los carnavales más famosos del mundo, comparable con los de Río de Janeiro (Brasil) y Venecia (Italia). De hecho, el carnaval es la unión de varios eventos y disciplinas que incluyen desfiles, concursos de murgas y comparsas, así como múltiples fiestas callejeras.
Sin embargo, quizás el plato fuerte de estas fiestas es la elección de la Reina del Carnaval pero…. ¿Sabías que el Carnaval de Tenerife tiene más de una Reina? Pues si, el Carnaval de Tenerife tiene nada más y nada menos que TRES Reinas: La Reina del Carnaval, La Reina Infantil y la Reina de los Mayores. Y es precisamente de nuestra participación en la elección de esta última, en la edición de 2025, de la que les hablaremos.
La Reina de los Mayores es una figura emblemática del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Rinde homenaje a las personas de la llamada Tercera Edad y fomenta su participación activa en las fiestas carnavalescas, reconociendo la importancia de este segmento de la población dentro de la comunidad.
Todos los años la elección de la Reina de los Mayores se realiza en una Gala donde se valora la elegancia, la alegría y la experiencia vital de las participantes. En ella, las candidatas – que suelen ser mujeres de 60 años o más – desfilan con trajes elegantes y coloridos, diseñados especialmente para la ocasión, que resaltan su personalidad y estilo.
Aunque no hay una fecha exacta documentada para la primera elección, esta gala comenzó a celebrarse en las décadas de 1980 o 1990 y desde entonces reúne anualmente a miles de mayores de toda la isla en un evento emotivo y festivo.
Este año no fue una excepción y decenas de autobuses trasladaron a cientos (miles) de mayores desde todos los municipios de la isla hasta el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife que, completamente abarrotado, acogió la Gala de Elección de la Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2025.
Como ya nos tiene acostumbrado, el Municipio de Granadilla de Abona organizó el traslado de un numeroso grupo de entusiastas personas de la tercera edad hasta Santa Cruz con el objetivo de participar en la elección de su Reina quienes se sumaron a la alegría, el baile y las sonrisas que llenaron el lugar .
Tras tres intensas horas y con la participación de diversas agrupaciones musicales canarias y la presentación de las 10 candidatas, el jurado proclamó a Maria Julia Bello García como la Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2025 quien participará en algunos de los actos principales del Carnaval, como el Coso Apoteosis (desfile principal), junto con la Reina del Carnaval, la Reina Infantil y otras figuras de la corte.
Gracias al Ilustre Municipio de Granadilla de Abona y a su concejal Nacho Mendoza por regalarnos la posibilidad de pasar una tarde/noche maravillosa y los invito a disfrutar de las imágenes…