Las Playas de la Jaquita

Compartir en:

Hace unos días dos amigos, Zoe y Rafy, decidieron tomar una guagua de la ruta 452 y dar un paseo por el sur de Tenerife y, así andando, llegaron hasta uno de sus múltiples paisajes de ensueño, las Playas de la Jaquita, una maravilla natural donde entre altos acantilados y a la vista de la Isla de la Gomera, el mar baña playas de arena negra.

Fotos: Zoe Margarita 

Tenerife es reconocida por sus paisajes volcánicos, así como por sus playas y paisajes de múltiples tipos y tamaños, lo que la convierte en un paraíso para los amantes del sol y el mar. Entre sus muchos destinos costeros, las Playas de la Jaquita ofrecen una experiencia única en medio de la belleza natural, explosiva y agreste de la isla.

Un poco de historia

Las Playas de la Jaquita, tienen una historia interesante que se remonta a mediados del siglo pasado.

En los años 50 y 60 del pasado siglo estas playas, de una belleza natural y un ambiente sereno, eran poco conocidas por quienes no vivieran en sus alrededores.  En aquel entonces eran lugares donde los lugareños iban a pasar el día, disfrutando del sol, el mar y la tranquilidad de la costa. Sus instalaciones eran muy limitadas y debido al poco desarrollo de las vías de comunicación,  la casi ausencia de visitantes de otros lugares era lo normal.

Sin embargo, a medida que las infraestructuras de comunicación se incrementaron,  especialmente en la segunda mitad del siglo XX, las Playas de la Jaquita se convirtieron en un destino popular para quienes buscaban playas tranquilas y entornos naturales lo cual, unido al turismo que comenzó a desarrollarse, han llevado a la construcción de instalaciones y servicios más modernas para satisfacer las necesidades de los visitantes.

La Costa de Alcalá y las Playas de la Jaquita

Situadas en el municipio de Guía de Isora, en la parte suroeste de Tenerife, las Playas de la Jaquita son una extensión de la hermosa Costa de Alcalá, una zona costera que abarca desde el pueblo de Alcalá, hasta las pequeñas calas de la Jaquita. Es este un paradisíaco lugar muy conocido, tanto por su entorno virgen como por su tranquilidad, donde el entorno hace posible la unión armoniosa del turismo con la naturaleza.

El entorno que rodea las Playas de la Jaquita es simplemente impresionante. La costa en esta área es predominantemente rocosa, con acantilados que se sumergen casi verticalmente en el mar, mostrándonos un espectáculo impresionante de la fuerza y la belleza de la naturaleza.

Entre los afloramientos rocosos de la costa podemos encontrar pequeñas calas, casi escondidas, que ofrecen refugio y privacidad para aquellos que buscan un lugar tranquilo para relajarse y disfrutar del sol los que, producto de la naturaleza volcánica de la isla están cubiertas de arenas negras en un contraste impresionante con el azul intenso del océano Atlántico que se extiende hasta donde alcanza la vista, ofreciendo una vista panorámica que invita a la contemplación y la relajación.

La cercanía de la isla de La Gomera añade un elemento adicional al encanto de las Playas de la Jaquita, Desde la costa se puede disfrutar de vistas panorámicas de la isla vecina, conocida por su biodiversidad única y su importancia como hábitat de ballenas y delfines, lo que hace que esta región sea un destino muy popular para aquellos que desean presenciar estos majestuosos animales en su entorno natural.

Además de su importancia geográfica, La Gomera también tiene un significado cultural e histórico profundo para la región. Con su historia de navegantes y exploradores, la isla ha dejado una huella imborrable en la identidad de Tenerife y en la vida de sus habitantes.

Vías de Acceso

Llegar a las Playas de la Jaquita es fácil y se puede llegar en coche, en transporte público o incluso a pie desde el pueblo de Alcalá. El lugar cuenta con modernas instalaciones y una vez en la costa los visitantes pueden disfrutar de servicios como alquiler de tumbonas, sombrillas y deportes acuáticos, lo que garantiza una experiencia cómoda y placentera en medio de la belleza natural del lugar.

En resumen, la Costa de Alcalá y las Playas de la Jaquita son verdaderos tesoros de Tenerife que invitan a los visitantes a desconectar del mundo exterior y sumergirse en la belleza natural de la isla. Con su entorno sereno, sus paisajes impresionantes y su cercanía a la majestuosa isla de La Gomera, estas áreas ofrecen una experiencia inolvidable para quienes buscan escapar por unas horas del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, bien sea relajándose en la playa, explorando los senderos costeros o simplemente disfrutando de la impresionante presencia de los acantilados, del mar que separa las dos islas y de las impresionantes panorámicas del océano Atlántico.

El contenido de este BLOG no puede ser copiado